19 de marzo ~ Día del Artesano

Todos los 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, también llamado para la religión católica como día de San José.
José era el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se celebra este día como el Día del Artesano.

En cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más, todo se realiza con las manos de la persona modificando las cosas. Estas personas son llamadas artesanos y son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.

¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad que tenemos todas las personas de crear cosas nuevas y valiosas. No solo aparece cuando realizamos una obra de artes plásticas, sino que la creatividad interviene cuando escribimos un cuento, cuando realizamos trabajos científicos, cuando construimos algo o resolvemos problemas. Esta se puede estimular y desarrollar, ayudando a mejorar nuestra inteligencia.

-“Entiéndase por artesanía a todo objeto utilitario o decorativo para la vida cotidiana del hombre, producido en forma independiente, elaborado con materiales en su estado natural y/o procesados industrialmente, utilizando instrumentos y máquinas en los que la destreza manual del hombre sea imprescindible y fundamental para imprimir al objeto o creación una característica propia de expresión artística que refleje la personalidad del individuo o de todo un grupo”-

Los artesanos fueron reconocidos en toda la historia como las personas que utilizando su creatividad y habilidad con las manos, crearon objetos únicos e irrepetibles.

Diferencia entre Artesanía y Arte:

Muchas veces llegamos a confundir principalmente el arte con la artesanía, incluso ocasionalmente con el diseño. ¿Pero qué los hace diferentes?

En el arte se busca hacer piezas u objetos únicos e irrepetibles, es un trabajo por lo general manual y que llega a tener un costo elevado si el artista vende su obra, por lo general sí. El artista plasma sus sentimientos y emociones como forma de expresión y su forma de comunicar experiencias, sucesos, etc.

La artesanía a pesar de ser un trabajo con la ayuda de poca tecnología, hace objetos distintos porque mucho del trabajo se hace de forma manual; es en muchas ocasiones un oficio que en las familias pasa de generación en generación y es una forma de sustento económico. No es arte porque se producen piezas en forma serializada, casi idénticas.

Diferencia entre Manualidad y Artesanía:

La manualidad persigue un fin netamente de realización personal, destreza y autoestima, mientras que la artesanía tiene como propósito desarrollar un medio de vida, con fines lucrativos; utilizando un determinado tipo de materiales y desarrollo de una determinada técnica.

Cuando una “manualidad” pasa a fabricarse en forma repetitiva y con variantes dentro de un mismo concepto pasaría a formar parte de una artesanía.

“Las manos del artesano, van moldeando la vida, vuelven sagrado lo profano y la tristeza alegría” (extracto del poema de Alejandro J. Díaz Valero).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *